Volver

Heima

EMI, 2007. DVD.

Heima

Listado de canciones

Pulsa en los temas resaltados en negrita para ver las letras

Disco 1:

1 glósóli (sol resplandeciente)
2 sé lest (veo un tren)
3 ágætis byrjun (un buen comienzo)
4 heysátan (montón de heno)
5 olsen olsen
6 von (esperanza)
7 gítardjamm (improvisación con guitarra)
8 Vaka (nombre de la hija de Orri)
9 a ferd til breidafjardar 1922 (con Steindór Andersen)
10 starálfur (un elfo mirando)
11 hoppípolla (saltando en los charcos)
12 popplagið (canción pop)
13 samskeyti (anexo)

Disco 2:

1 glósóli (sol resplandeciente)
2 sé lest (veo un tren)
3 heysátan (montón de heno)
4 ágætis byrjun (un buen comienzo)
5 gítardjamm (improvisación con guitarra)
6 dauðalagið (canción de la muerte)
7 Vaka (grabada en Snæfell)
8 Vaka (grabada en Álafoss)
9 starálfur (un elfo mirando)
10 heima (en casa)
11 rimur
12 popplagið (canción pop)
13 hoppípolla (saltando en los charcos)
14 olsen olsen
15 samskeyti (anexo)
16 von (esperanza)

Comentarios

El primer DVD editado por Sigur Rós recoge la gira realizada por quince localidades de Islandia durante el verano de 2006, incluyendo también algunas actuaciones posteriores. Se trataba en su mayoría de conciertos sorpresa, únicamente para los habitantes de cada localidad. Los escenarios varían desde grandes superficies al aire libre hasta iglesias recogidas; entre los conciertos se encuentra el de Reykiavik, el más multitudinario de su carrera y, quizá, de la historia de Islandia.

Heima significa "en casa" en islandés, y pretende ser más que un DVD de música en directo, capturando parte de la esencia y de la vida en Islandia. El director, el canadiense Dean Deblois, es un gran fan del grupo y hasta ahora ha trabajado en películas animadas de Disney, dirigiendo Lilo & Stitch.

La gestación de Heima

Cuando en 2004 surgió la idea de grabar un DVD, la primera aproximación fue escoger algún concierto concreto en algún país, y grabarlo. Islandia no era una opción, en parte por la encendida entrega del público en otros países, y en parte porque llevaban años sin actuar en su país. Sin embargo, Kjartan mencionó que siempre había querido tocar en el parque nacional de Asbyrgi, en el norte de Islandia, y el manager lo tomó como un punto de partida.

Tras un viaje de reconocimiento al lugar en 2004, el rodaje de la película (por entonces llamada "perdidos en la lava") tuvo que retrasarse debido a los compromisos derivados del lanzamiento de Takk.... Además, el grupo llevaba tanto tiempo sin tocar que no era el mejor momento para grabar un concierto. Finalmente el proyecto se emprendió en verano de 2006, dejando tiempo suficiente para madurar la idea y preparar una gira por Islandia.

La mayor fuente de inspiración para la película la encontraron en Jazz on a Summer's Day, que también se centra en las reacciones del público y es para Jónsi el mejor documental musical jamás rodado. También se fijaron en Pink Floyd live at Pompeii. "En ambos" - explica el manager - "hay unos primeros planos increíbles, casi invasivos, y los pocos movimientos de cámara eran muy lentos". También se fijaron en Walkabout para mostrar los inmensos y bellos paisajes islandeses como "lugares tan descomunales que las personas apenas tienen derecho a habitarlos". Para ello se descartó a directores americanos o europeos, que podrían quedarse en el tópico del géiser, y se decidió que todo el equipo técnico estaría compuesto por islandeses.

Algunos de los conciertos tenían que ser gratis puesto que eran en exteriores, así que finalmente se decidió que todos los conciertos fuesen gratuitos. Esto tuvo dos consecuencias: por un lado la gira fue un éxito sin precedentes, adquiriendo una dimensión casi "mítica", con el principal periódico islandés diciendo en su editorial que la gira era "un regalo que había unido a las gentes del país en un momento crucial". Por otra parte, la gratuidad de la entrada permitió que a los concierrtos acudiera gente de todas las edades que en otro caso no habría pagado su entrada, accediendo así a captar las reacciones de un público más variado. Al final, sólo dos de los conciertos (los de Reykiavik y Oxnadalur) se anunciaron públicamente, dejando el resto a cargo del boca a boca. En total se filmaron conciertos en ocho localizaciones ("desde las más pequeñas hasta las más grandes en las que ha tocado el grupo"), así como actuaciones sin público en diversos lugares.

Dean Deblois entra en escena

Cuando Denni Karlsson, director de las grabaciones, entregó sus primeros resultados, la decepción invadió al equipo, que vio la película muy lejos de sus grandes expectativas. Tras meses de trabajo, no había manera de que el material cobrara forma. Mientras tanto, el director canadiense Dean Deblois, reconocido fan del grupo, solicitaba la colaboración de Sigur Rós para una película de animación. A los productores se les ocurrió pedir consejo a Deblois, que pasó un fin de semana analizando las 120 horas de metraje grabadas. Las aportaciones del director gustaron tanto a la banda que Dean Deblois fue contratado para hacerse cargo del proyecto como director, y de sus conversaciones iniciales surgió el nombre y el concepto de "Heima", que por fin se acercaba a lo que el grupo deseaba.

Dean Deblois aceptó el reto de trabajar con horas de material grabado por otras personas; sin embargo, siempre tuvo claro que "necesitaba grabar material adicional para aportar intimidad, contexto, y un punto de vista consistente. Al final grabamos ochenta horas adicionales de metraje incluyendo nuevas actuaciones, naturaleza... y entrevistas". Es sabido que al grupo no le gustan las entrevistas, pero el director les convenció de que eran necesarias para explicar retrospectivamente la parte de la historia que no mostraban las imágenes: el resultado fueron las entrevistas más personales que el grupo había ofrecido hasta la fecha.

Por último, para el montaje se recurrió al británico Nick Fenton, que fue "robado" al equipo que preparaba el también exitoso documental sobre Joy Division. Fenton aportó una nueva mirada sobre el material y fue un buen contrapunto para el trabajo de Deblouis: como explica el manager, "el ojo comercial de Deblois y la línea más experimental de Fenton se complementaron en una especie de tensión dinámica, elevando la película aún más alto de lo que podíamos haber imaginado".

La fecha del estreno de la película en el Festival de Cine de Islandia fue el 27 de Septiembre. Más adelante hubo un pase para la prensa internacional en Akureyri; según cuentan en el diario español El País, Jónsi se retorcía en su asento durante la proyección en un pequeño cine: "Nos hemos pasado una semana preparando la pista de sonido para que todo fuese perfecto para los periodistas, y nos hemos encontrado con esa mierda de sala". Haciendo gala de la autoexigencia habitual del grupo, ese día Jónsi no parecía tener claro aún su veredicto sobre la película: "aún no he decidido si Heima es sublime o una mierda".

Desde entonces Heima ha pasado por numerosos festivales internacionales (ver sección de conciertos), e incluso en Reino Unido fue estrenada en algunas salas comerciales. En España, Heima compitió en la sección oficial del festival de documentales musicales In-Edit, sin obtener finalmente ningún premio (ver nota de prensa más abajo).

Contenido del DVD

"Heima" está grabada en alta definición y mezclada en Dolby 5.1. Todo el sonido que se esucha se grabó en directo, sin ninguna adición posterior. La grabación se realizó íntegramente en Islandia, pasando luego por Londres y Los Ángeles para la producción de sonido. Como ingenieros de sonido participaron Birgir Jon Birgisson, que trabaja en el estudio del grupo en Álafoss, y Ken Thomas, productor habitual del grupo.

Heima se editó el 6 de noviembre, el mismo día que su disco relacionado, Hvarf-Heim, como un doble DVD. El primer DVD incluye la película en 5.1 y estéreo. El segundo contiene las grabaciones completas de cada uno de los fragmentos de canciones que aparecen en la película, así como cuatro extras: "Páll from húsafell" (Sigur Rós improvisan una canción en una cueva), "Memories of melodies" (los miembros del grupo visitan el Memories of Melodies Pop Museum en Bíldudalur), "Thorrablót" (Sigur Rós asisten a una fiesta tradicional islandesa en Kirkjubæjarklaustur) y por último una entrevista con el productor sobre la gira de Islandia, incluyendo además fotos exclusivas de la misma.

Existe también una edición especial del DVD, que incluye también los dos discos pero añade un libro de 104 páginas con fotografías tomadas durante la grabación. En 2011 se lanzó también una edición digital que incluía material adicional, aunque su mayor atractivo es la posibilidad de disfrutar del film en alta definición.

Más información

Hvarf-Heim, disco "hermano" de Heima

Trailer de Heima en la sección de descargas de vídeo

Diario de la gira escrito por el manager del grupo (en inglés)

Especial sobre Heima y Hvarf-Heim en la web oficial del grupo

Página oficial de Heima y Hvarf-Heim en Europa

Página oficial de Heima y Hvarf-Heim en América

Notas de prensa

Acogida de Heima y Hvarf-Heim

Estreno de Heima en España

Heima / Hvarf-Heim